Características de un profesional exitoso

¿Vas a egresar de una institución de educación superior y deseas ser contratado lo más pronto posible?
¿Ya estas trabajando y deseas un mejor sueldo?
Entonces debes leer con atención los tips que en esta página estaremos compartiendo contigo.

1. Características de un superprofesional.



logo tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Superman_logo


a) Profesionales proactivos:  siempre deberás mostrar iniciativa, debes mantener una actitud activa, un egresado proactivo debe:
  • Tomar la iniciativa y emprender acción.
  • Ser perseverante.
  • Cooperar con el equipo aportando propuestas e información y analizando las propuestas de los demás.
  • Estar actualizado en su área de trabajo.
  • Dominio de los procesos o actividades que maneja diariamente.
  • Aplicar nuevos conocimientos y tecnologías en su área de trabajo.
  •  Conocer los recursos que dispone para realizar sus tareas cotidianas.
  • Afrontar positivamente el cambio.
Documento de apoyo: Universidad de Cádiz

b) Profesionales con dominio del idioma Inglés: El inglés es considerado actualmente la lengua más importante a nivel mundial, como elemento de comunicación entre culturas diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común. Además, resulta de utilidad, pues nos permite acceder a mayor número de fuentes de conocimiento e información: el 80% de los datos almacenados electrónicamente está en inglés y la mayoría de los sitios se publican en este idioma. 

Por otro lado, la globalización y la internacionalización del comercio, en todas sus facetas, hacen necesario que sepamos hablar, entender y escribir el idioma inglés, por lo que si queremos ser competitivos, es necesario reconocerlo como segunda lengua.


Según datos obtenidos por la consultora Randstad1, el dominio del inglés aumenta las posibilidades de encontrar más rápido un buen empleo, ya que es uno de los requisitos determinantes en la contratación de recursos humanos.

Dicho estudio, realizado en 2011, destaca que la necesidad de manejar eficazmente un segundo idioma aumenta en relación con el perfil que buscan las empresas: el 58% de las ofertas dirigidas a recién egresados lo exige. Esta cifra aumenta hasta el 65% si se trata de puestos para ejecutivos intermedios y del 100% para los cargos de alta dirección.

Información tomada de: El flogisto ilustrado

c) Profesionales que trabajen en equipo: El trabajo en equipo tiene un impacto positivo en la empresa, ya que permite: a) Realizar los procesos en tiempos mas cortos; b) Obtener productos de mayor calidad; c) Crear un ambiente laboral adecuado; d) Los trabajadores adquieren habilidades adicionales; e) Favorece la creatividad y la solución de problemas inesperados; f) Facilita la toma de decisiones. 

Información tomada de:FINMEX: Innovación Financiera

d) Profesionales que trabajen bajo presión: El trabajar bajo presión actualmente se considera una competencia, ya que es una habilidad para seguir actuando con eficacia aun bajo situaciones donde existe adversidad, oposición y hasta límite de tiempo. Un profesional que trabaja bajo presión debe responder a situaciones de mucha exigencia con un alto desempeño.

Información tomada de:EAFIT.EDU

e) Profesionales con buena imagen: Un profesional exitoso debe tener una imagen integral, que abarque vestimenta, redes sociales, liderazgo y personalidad. La indumentaria, debe nutrirse con la personalidad y congruencia, ya que por muy costosa que sea la vestimenta si el profesional no tiene los conocimientos necesarios no proyectará una buena imagen.


f) Profesionales con valores: los profesionales actuales ademas de los conocimientos de su área laboral deben desempeñarse con valores y ética. Algunos principios y valores importantes son:

  • Responsabilidad: hace referencia al compromiso con el trabajo bien hecho, al cumplimiento dentro de la empresa en cuanto a funciones, normas y horarios, y a la conciencia de la persona que le permite reflexionar y evaluar las consecuencias de sus acciones. 
  • Excelencia: ejercer con responsabilidad, eficacia y proactividad, comprometido con la organización.
  • Conducta intachable: actuar con rectitud y honestidad, lo que de paso ayudará a ganar la confianza del resto.
  • Integridad: desenvolverse en corcondancia con creencias y valores, con rectitud y honradez.
  • Compromiso: aceptación y voluntad de cumplir metas y valores de la organización. Trabajar para la consecución de obligaciones y promesas.
  • Lealtad: ser fiel a la empresa y al equipo de trabajo, ofrecer apoyo y rechazar influencias indebidas que pueden generar conflictos de interés.
  • Respeto: demostrar respeto por las personas, las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias.
Información tomada de: INACAP 

     g) Profesionales con conocimiento del área y capacidad de aprender y desaprender: Es obvio que el profesional debe dominar su área de conocimiento y estar actualizado. Sin embargo, actualmente, la información está actualizándose constantemente y requiere toda nuestra capacidad para aprender. De la misma forma el egresado de una institución de educación superior debe desaprender lo que ya no le es de utilidad y reaprender nuevas formas y tecnologías para enfrentar los problemas actuales.
     
     Puedes profundizar mas sobre el tema en:Aprender, desaprender y reaprender: Martha Urbiola

      h) Profesionales que se expresen de forma oral y escrita correctamente: El profesional debe presentar reportes y realizar presentaciones que evaluarán sus clientes y los contratantes, por lo tanto, debe mostrar la capacidad de expresión oral y escrita.

       i)  Profesionales que manejen las tecnologías de la información: El uso de la tecnología permite a las empresas competir en el mercado, controlar y optimizar procesos de maneras más simples, así como contar con diversas opciones de comunicación económicas y eficientes. 

       j)   Profesionales certificados: El profesional que está certificado tendrá mayores oportunidades en el ámbito laboral, ya que la experiencia y actualización en su área de conocimiento es avalada por un organismo certificador. Un reconocimiento de éste tipo provee al empleador mayor seguridad de que el capital humano que ingresará a sus empresa realizará un excelente trabajo.  

       k) Profesionales que sepan negociar: En la empresa se presentarán situaciones donde se tiene que negociar con los superiores o con los subordinados, el profesional tiene que ser equilibrado, para no ser hostil ni agresivo, pero tampoco debe decir a todo que si con el fin de ganarse la aprobación de los demás.



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