Ir al contenido principal

Destacados

Libros en línea para las ingenierías en Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial

¡Ahora más fácil buscar un libro sobre tu carrera! Iniciamos una sección en nuestro Blog, con los libros en las áreas de Ingeniería, para Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial. Imagen tomada de Pixabay (Usuario Kabompics) Estamos seguros que encontrarás algo de utilidad, para tu preparación profesional, la dirección donde lo puedes consultar de forma permanente aquí.  

¡Esto es México! (Viajes, Turismo, Tradición y algo más)


✔Huichapan

Huichapan es uno de los ¡84! Municipios del estado de Hidalgo en México, que no puedes dejar de visitar, y que te dejará cautivado con sus paisajes, calles empedradas (no olvides llevar calzado cómodo), exquisita comida desde carnitas, barbacoa, dulces de leche, pasteles caseros, etc.
Huichapan, un Pueblo MUY Mágico (Imagen de CCTMéxico)
Centro Histórico de Huichapan (Imagen de CCTMéxico)
Palacio Municipal de Huichapan (Imagen de CCTMéxico)
Un verdadero patrimonio arquitectónico, es el Chapitel, que fue el lugar donde se conmemoraron por primera vez, el grito de la independencia y la insurrección de Hidalgo. El Chapitel forma parte del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, donde podrás ver en exhibición vestigios de las primeras poblaciones y piezas de valor histórico.
Ofrendas de los primeros pobladores, Museo de Arqueología e Historia del Chapitel (Imagen de CCTMéxico)

Artículos de uso cotidiano, de los primeros pobladores de Huichapan, Museo de Arqueología e Historia del Chapitel (Imagen de CCTMéxico)
Detalle de una banca de 1822, en las que se removieron las coronas de los escudos imperiales, Chapitel (Imagen de CCTMéxico)


Para calcular la distancia y la ruta, aquí te dejamos el mapa de Google, solamente introduce el punto de partida ¡Y listo! Esperamos que tengas una experiencia ¡Inolvidable! y después nos dejes tus comentarios, sobre lo que te gustó de Huichapan.

______________________________
✔Mexquitic de Carmona

En esta ocasión les queremos compartir nuestra experiencia en Mexquitic, al que pueden llegar desde la Ciudad de San Luis Potosí, en camión saliendo de la central de autobuses, por solamente 14 pesos. 




Los antojitos típicos de Mexquitic, que no debes dejar de probar son las gorditas rellenas de frijoles, chicharrón verde o rojo y los quiotes, que se venden frente a la Parroquia de San Miguel de Mexquitic. Si tienen más hambre, pueden probar la exquisita barbacoa.



Parroquia de San Miguel de Mexquitic

Después de una rica comida, tendrás energía para caminar hacia el zoológico, que está en un cerro con un paisaje lleno de vegetación, y de fondo la presa Alvaro Obregón. En el zoológico podrás encontrar peces de todos los colores y tamaños, aves, tigres, jaguares, osos, leones, además de un Museo de Historia Natural, donde están en exhibición rocas con colores y formas extraordinarias.


Esperamos que esta información les sea de utilidad, y si tienen la oportunidad de estar ahí, dejen en los comentarios que fue lo que más te gusto de esta Joya del hermoso estado de San Luis Potosí.
______________________________
✔Tequilera Corralejo


Si tienen la oportunidad de pasar por Pénjamo, Guanajuato, México, no dejen de visitar la Tequilera Corralejo, donde ofrecen visitas guiadas (¡Sin costo!) por sus magníficas instalaciones y bellísimos jardines, y donde además podrás conocer más sobre el proceso de fabricación del tequila.


La Tequilera está localizada en la Estación Corralejo, un poco antes de llegar al municipio de Pénjamo en Guanajuato. 



El personal que trabaja en los recorridos, es muy amable y con gusto responderán todas tus preguntas.

El proceso comienza con las piñas (centro del Agave) que serán cocidas alrededor de 48 a 72 horas en hornos de adobe.



Una vez que está cocida la piña, se lleva a la molienda, y después a la fermentación, donde los azúcares se transformarán en alcohol. Para hacer el auténtico Tequila, se requiere una doble destilación, la primera en Alambiques de Cobre, para un mejor sabor, ya que el Cobre distribuye mejor el calor. De esto da fe, la comida mexicana en varios platillos: carnitas, frijoles, dulce de leche, etc. 


La segunda destilación, se lleva a cabo en las torres de destilación, donde se obtendrá el Tequila transparente. 

Para mejorar el sabor y calidad del Tequila debe estar en reposo, al menos de 3 a 6 meses. Mientras que para un Tequila Añejo, su estancia en los barriles, es de 6 meses a 4 años. 


Además de las instalaciones del proceso de elaboración del Tequila, podrás visitar el Museo de Sitio, donde encontrarás una serie de objetos antiguos, como monedas, envases, máquinas, fotografías de artistas, entre otras curiosidades. 
¡Qué disfrutes tu visita!
__________________________________________
✔Billetes Mexicanos: Una obra maestra en nuestras manos

Los billetes y monedas, son la carta de presentación de los países, en ellos se muestra una parte de la historia y la cultura del país. Además de tener un diseño visualmente atractivo, los billetes deben ser muy resistentes y tal vez lo más importante, que estén hechos de tal forma que su falsificación sea prácticamente imposible y al mismo tiempo que para nosotros como ciudadanos, sea muy fácil y rápido identificar un billete falso.


Patrones de los billetes de 100 pesos mexicanos


Proceso de fabricación
Los billetes se imprimen en dos tipos de materiales: Polímero y papel de seguridad. El polímero permite que los billetes sean más resistentes y más limpios, esto lo puedes observar en los billetes de baja denominación, que son los circulan con mayor facilidad. El papel seguridad se fabrica con fibras de algodón y sobre él se incorporan elementos de seguridad, como la marca de agua. Las tintas son tan especiales, que incluso tienen propiedades magnéticas u ópticas especiales y son resistentes a la mayoría de sustancias químicas.



Tinta con características ópticas en los billetes de 50 pesos mexicanos



Seguridad en los billetes
A simple vista podemos apreciar las figuras de héroes nacionales, obras arquitectónicas y artísticas en los billetes, al microscopio se revelan estructuras muy complejas formadas por líneas y muy pocos puntos. Las impresiones comunes utilizan solamente puntos, lo que no permite reproducir los patrones de un billete original. Este detalle se puede apreciar mejor en el siguiente vídeo, donde aumentamos 25 y 60 veces los detalles de los billetes de 50, 100, 200 y 500 pesos mexicanos.



Información adicional que puede ser de utilidad:




Guía del Banco de México (Banxico) para detectar billetes falsos. 








Historia de los billetes y monedas en México (Banxico)







Referencia:
http://www.banxico.org.mx/

______________________________________________
✔Xilitla


Tuvimos la oportunidad de viajar a Xilitla, un pintoresco municipio de San Luis Potosí, en México. Ahí nos encontramos una fruta con un aspecto bastante interesante: 



La cáscara es gruesa, con una textura rugosa de color rojo, y sirve de protección para el delicioso fruto que se encierra en ella:



El sabor es principalmente dulce ton un toque ligeramente ácido, probablemente esta deliciosa combinación, hace que literalmente ¡No puedas comer sólo uno!. Un dato curioso sobre los Litches, es que son originarios de China y en México se cultiva en Sinaloa, Veracruz y la Huasteca Potosina. Su nombre científico es Litchi chinensis  y los puedes escuchar nombrar como Litches, Liches o Lichis. 

Si tienes oportunidad de viajar a la Huasteca Potosina, no olvides pasar por una bolsa de riquísimos Litches, en la Plaza de Xilitla.
Plaza de Xilitla, San Luis Potosí, México

Comentarios

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más