Ir al contenido principal

Destacados

Libros en línea para las ingenierías en Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial

¡Ahora más fácil buscar un libro sobre tu carrera! Iniciamos una sección en nuestro Blog, con los libros en las áreas de Ingeniería, para Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial. Imagen tomada de Pixabay (Usuario Kabompics) Estamos seguros que encontrarás algo de utilidad, para tu preparación profesional, la dirección donde lo puedes consultar de forma permanente aquí.  

Experimentos para niños y niñas de 0 a 99 años

Adivinador (Fortune Teller, Cootie Catcher)

✔Descripción
En esta ocasión les tenemos una actividad, para hacer con los pequeños del hogar, es muy rápida de hacer y seguro pasarán un buen rato, haciendo este adivinador.


Este era un juego, con el que se nos divertíamos en la primaria, ¡Hace muchos años! (Imagen de CCTMéxico)
✔ Materiales
Los materiales son ¡Muy sencillos de conseguir! (Imagen de CCTMéxico) 
Patrón para hacer el adivinador (Descargar aquí)
Papel
Tijeras
Plumones
Calcomanías (Opcional)

✔ Procedimiento
Dobla por las líneas, el adivinador, con tus dedos le darás la forma final y después decora a tu gusto, si optas por incluir mensajes positivos, aquí te dejamos algunos proverbios o si lo prefieres, alguna de las 31 Frases para cambiar una vida. El proceso de doblado lo puedes ver en acción en el siguiente vídeo:



¿Sabías qué?
No todo el papel está hecho de madera, hay papel que está hecho de residuos de fibras de algodón, y el papel que se usa en el banco, está hecho de algodón (para una mayor duración)

Image result for paper funny
Uno poco de humor (Imagen tomada de Funnypart.com)
Referencia:
https://www.signtechforms.com/blog/10-interesting-facts-about-paper


⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘


Masilla para hacer figuritas dulces (Sólo 3 ingredientes)

✔Descripción
Aquí les tenemos una opción para que los pequeños se diviertan haciendo figuritas con esta masa muy modeable y además ¡Deliciosa! Solamente se necesitan 3 ingredientes que es muy común tenerlos en casa. ¿Listos? ¡Manos a la ciencia!

Esta masa para hacer dulces de figuritas es típica en las celebraciones del día de muertos en México (Imagen de CCTMéxico)
✔ Materiales
1 Taza Azúcar Glass (El azúcar que esta pulverizada)
1 Limón
Colorantes para alimentos
1 Recipiente para "batir" el dulce
1 Cucharada o palita de madera (como las de las paletas) para hacer la mezcla

✔ Procedimiento
Vierte de 2 a 3 cucharadas de azúcar glass en el recipiente, a continuación coloca un "chorrito" de limón, por la textura de la azúcar, esta tiende absorber muy bien los líquidos. Si llegamos a poner limón de más, necesitarías más azúcar glass, por lo que te recomendamos ir agregando de poco en poco el jugo de limón.

Si tienes una consistencia líquida, es momento de agregar el colorante, para que se pueda integrar muy bien, con el azúcar. Ya que tengas el color deseado, agrega más azúcar glass, y mezclar muy bien, hasta alcanzar una consistencia como de "masa", para poder dar forma a las figuras. El experimento lo puedes ver en acción en el siguiente vídeo:


✔ ¿Qué pasó?
El azúcar glass tiene fécula de maíz, o lo que conocemos como Maicena, esta absorbe agua y previene que las mezclas con azucar glass, se hagan grumos. La fécula de maíz forma un fluido que se llama No-Newtoniano, es decir hace el líquido más viscoso, cuando el agua se añade y esto permita que cuando se usa el azúcar glass en los pasteles, el betún (o cobertura) se pueda distribuir perfectamente.

Imagen de Pixabay usuario Couleur

¿Sabías qué?
El Neotame es un sustituto artificial del azúcar producido por NutraSweet, que es entre ¡8,000 y 13,000 veces más dulces que el azúcar!

Uno poco de humor químico, ¡Muy dulce! (Imagen tomada de BuzzFeed)
Referencia:
http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/fl/Azucar-glass.htm

⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘
Masilla para Jugar tipo "Playdoh" (Sólo 2 ingredientes)

✔Descripción
En este experimento haremos una masilla para que los pequeños den rienda suelta a su imaginación, haciendo figuras, como si estuvieran trabajando con plastilina. El proceso es muy fácil y también será una ocasión, para que los niños pongan manos a la ciencia (¡Literalmente!).

La masilla para jugar (Imagen de CCTMéxico)
✔ Materiales
Maicena, fécula de maíz (Aprox. media taza)
Acondicionador (Aprox. 1/4 de taza)
Colorantes para alimentos (Opcional)

✔ Procedimiento
La proporción que vamos a manejar para comenzar la mezcla, entre la maicena y el acondicionador, será de 1 a 2, por ejemplo para 4 cucharadas de maicena, le corresponderán 4 cucharadas de acondicionador.
En caso de querer utilizar colorantes, primero los tendrás que disolver en el acondicionador, y después ir mezclando poco a poco, recuerda que en el proceso puedes ir agregando más maicena o acondicionador, hasta tener la consistencia deseada. Te darás cuenta que la masilla está lista, cuando ya no se te pega en los dedos.

El experimento lo puedes ver en acción en el siguiente vídeo:





✔ ¿Qué pasó?
Al mezclar el acondicionador con la maicena, se forma una mezcla muy suave, maleable y sedosa, esto por los ingredientes que tiene el acondicionador, que al igual que en el cabello, ayudan para que se quede la humedad: Sorbitol, Etilenglicol, Butilenglicol, Propilenglicol, entre otros.

¿Sabías qué?
La famosa plastilina Playdoh primero fue vendida, para quitar suciedad y manchas del papel tapiz. ¡Ya se han vendido más de dos millones de latas, de esta masa para jugar!
Imagen tomada del canal de YouTube MsDisneyReviews


Referencia:
http://mentalfloss.com/article/52727/10-fun-facts-national-play-doh-day


Vídeo YouTube MsDisneyReviews

⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘

Nieve casera (En bolsa y con sólo 3 ingredientes)

✔Descripción
Este experimento está dedicado, para quien le gusta los helados, es muy fácil y rápido de hacer y además ocupas solamente tres ingredientes. ¡Estamos seguros que inventaras nuevos y deliciosos sabores! Y sobre todo tendrás la satisfacción, de comer algo que tú mismo hiciste.

Heladito.jpg
Así quedará tu helado (Imagen de CCTMéxico)

✔ Materiales
Hielos (2 tazas)
Sal de grano (1 taza)
2 bolsas con cierre, como las ziploc. Una más grande que la otra
Una toalla (Como las de cocina)
Leche con sabor, aquí puedes experimentar ¿Se te antoja mejor nieve de agua? ¡Tu eliges!  (Un vaso)

✔ Procedimiento
Primero vamos a vaciar en la bolsa más grande, los hielos junto con la sal.
Después la leche (o el agua) en la bolsa más pequeña, revisa que quede bien cerrada.
Ahora introduce la bolsa pequeña en la más grande, y envuelvela con la toalla, así podrás agitar la bolsa sin problema, ¡Porque el hielo, se pondrá muy, muy frío!
Agita la bolsa, la nieve estará lista aproximadamente en 7 minutos.
El experimento lo puedes ver en acción en el siguiente vídeo:


✔ ¿Qué pasó?
La sal hace que el hielo se derrita más rápido, y en este proceso, la temperatura del hielo ¡Baja mucho! Incluso puede alcanzar temperaturas menores a las de 0 grados. Esta propiedad sirve para derretir el hielo en las calles en tiempo de invierno y por la temperatura tan baja ¡Sirve para hacer helados!

¿Sabías qué?
La heladería con más sabores en el mundo, está en Venezuela, y tienen nada más y nada menos que 800 sabores ¡Increíble!

Imagen tomada de Pixabay (Usuario JESHOOTS)

Referencia:

⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘
Lluvia de colores en un vaso (Con sólo 3 ingredientes)

✔Descripción
Este experimento está pensado para los chiquitines que tienen entre 3 y 6 años de edad, y que servirá, para explicarles como las nubes dejan caer la lluvia.
Imagen de ljvdbos0 en Pixabay
✔ Materiales
Agua
Crema para afeitar (Espuma)
Colorantes vegetales (cocina)
Recipiente de vidrio transparente (Puede ser un vaso)


✔ Procedimiento

Primero vamos a vaciar el agua en el recipiente, deja un pequeño espacio (5 o 6 cm) para que puedas colocar encima la espuma. Si quieres que la “lluvia” se vea más rápido, entonces la capa de espuma, deberá ser más pequeña (2 o 3 cm). Después deja caer unas gotas de colorantes, como en la imagen y verás cómo se forma la lluvia, al caer los colorantes en el agua.

La lluvia de colores en un vaso (Imagen de CCTMéxico)
El experimento lo puedes observar paso a paso en el siguiente vídeo:


✔ ¿Qué pasó?

La crema para afeitar contiene ingredientes similares a los de un jabón, y entre ellos se encuentra la glicerina, que no es soluble en el agua. Los colorantes son a base de agua, por eso, hasta que llegaron al agua, comenzaron a separarse, casi como si fuera una cortina de colorante (como se ve en la lluvia).


Otro punto a destacar, es que cuando el peso de las gotas de colorante es mayor, entonces atraviesa las nubes, esto puede servir para explicar, que cuando las nubes se llenan de agua, y cambian su color a gris, ¡La lluvia no tardará en caer!

¿Sabías qué?
¡Cada segundo se evaporan 16 millones de toneladas de agua de la superficie de la tierra!
Evaporación en una playa (Imagen de LoggaWiggler en Pixabay)
Referencia:

Para saber más:

⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘
Lava en una botella (Con sólo 4 ingredientes)

✔Descripción
¿Has visto esas lámparas que parecen tener lava, en su interior? Aquí te tenemos un experimento, para que tengas tu propia lava circulando, en el interior de la botella.




✔ Materiales
Agua
Aceite de cocina
Colorantes vegetales (cocina)
Alkaltzelzer
Recipiente de vidrio transparente


✔ Procedimiento
Primero vamos a vaciar el agua en el recipiente, seguida del aceite, cuidando que tengas una relación como la que se muestra, en la siguiente figura:
LavaLamp.png
En seguida coloca, unas gotas de colorante (observa cómo pasan del aceite al agua) después parte en cuatro el alkaltzelzer y deja caer una a  una en tu recipiente. El experimento lo puedes ver en acción en el siguiente vídeo:


✔ ¿Qué pasó?


El Alka-Seltzer® se disuelve en el agua, y no en el aceite, ya que las moléculas de la sal que lo forma son más parecidas a las moléculas de agua. Las cargas de las moléculas, permiten que los enlaces se rompan y se formen otros más débiles, esto pasa cuando se disuelve una sustancia, en otra. Las gotitas de colorante están hechas a base de agua, por eso cuando pasan por el aceite, no se descomponen, pero sí, cuando llegan al agua. Las burbujas de la reacción química, son dióxido de carbono, que es un gas, por eso lo podemos apreciar en la forma de burbujas.


¿Sabías qué?
En los ingredientes del Alka-Seltzer, podrás encontrar ácido cítrico y bicarbonato de sodio, cuando dejas caer la tableta en el agua, reaccionan entre sí el ácido y el bicarbonato, esto es lo que produce las burbujas y el “Fizz” que se escucha.



Referencias:
http://science.howstuffworks.com/innovation/science-questions/question116.htm


⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘
La Banda de Möbius


✔Descripción
Esta banda tiene una característica muy interesante: Si una hormiga camina sobre ella, siempre llegaría al mismo punto donde inició su camino. ¿Porqué?

La banda, ¡Tiene un solo lado! y funciona como una banda sin fin. ¿Lo quieres intentar? consigue los materiales de la siguiente lista:


✔Materiales
*Hoja de papel de reuso
*Cinta adhesiva
*Plumones
*Tijeras


✔Procedimiento
Aquí te dejamos el vídeo, donde armamos la banda de Möebius y la ponemos a prueba, recortándola a la mitad. ¿Qué pasará?



¿Sabías qué?
Bach hizo un canon (una pieza musical) en la que se tocan dos partes de la pieza, al mismo tiempo..pero una de ellas invertida. Esto se puede explicar fácilmente con letras:


Pieza 1: FABACEAE
Pieza 2: EAECABAF

Un canon que cumple con esta característica, se le conoce como canon - cangrejo.


La pieza musical de Bach se llama Musical Offering, aquí te dejamos la liga a un vídeo, donde podrás ver y escuchar, como se van haciendo más complejos los sonidos, a medida que se encuentran las notas musicales.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Emoji

⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘
Luchadores y bailarinas voladores

✔Descripción
En este experimento haremos un truco de “magia”, al hacer volar un luchador y una bailarina. Utilizando un campo magnético y un clip. Un campo magnético atrae partículas de fierro y acero, así como cobalto y níquel.


✔ Materiales
1 Clip
Hilo transparente
Cinta adhesiva
Imanes (Entre más grandes ¡Mejor!)
Personajes de papel



✔ Procedimiento
1) Preparar a los personajes "voladores" necesitamos amarrar el hilo transparente al clip.








2) Pegar un clip en el centro de cada figura, como se muestra en las fotografías.



3) Pegar la imagen (inversa) de tu imagen, para cubrir el clip.



3) Ahora si ya estás listo para hacer el experimento, el resto del procedimiento lo puedes ver en el siguiente vídeo.




¿Sabías qué?
Algunos animales y bacterias tienen magnetita en sus cuerpos. El chiton es un molusco que utiliza la magnetita para digerir su comida y también para encontrar su camino de vuelta a casa.





Chiton, imagen tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Chiton

⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘⌘

Indicador de col morada (pH)

Con este sencillo experimento, se demuestran las propiedades ácidas o básicas de las sustancias, con cambios de colores tan vistosos, que siempre despiertan la admiración entre el público. 

                              


★¿Cómo funciona? La col morada tiene una substancia llamada Flavina, la cuál reacciona con un cambio de color, cuando entra en contacto con las sustancias ácidas o básicas. 

En Química se tiene una escala para medir el pH, en el punto medio se encuentran las sustancias neutras como el agua (con un pH de alrededor de 7), en el extremo inferior de la escala, se encuentran los ácidos como el limón (con un pH aproximado de 2) y en el extremo superior de la escala, tenemos a las substancias que se les conoce como bases, aquí podemos localizar a los detergentes para la ropa (con un pH aproximado de 9). La escala se muestra a continuación:





Para hacer los experimentos con la col morada necesitas:

✔Ingredientes
   Hojas de col morada
   Agua
   Substancias ácidas (Jugo de limón, vinagre, refresco, etc.)
   Substancias básicas (Detergente, limpiador para vidrios, jabones, etc.)

✔Materiales
   Recipiente resistente al fuego (Olla, cacerola, etc.)
   Parrilla (Estufa)
   Cuchillo (Se puede omitir)
   Tabla para cortar (Se puede omitir) 


★¿Cómo se hace el indicador?


1) La col se corta en rebanadas (tipo juliana)


                  

2) Se pone a calentar a fuego lento por alrededor de 7 minutos 



(o hasta que cambie a un color azul marino)


Se deja enfriar y vaciar en un recipiente limpio (para que el indicador no cambie de color, antes de hacer tu experimento)

Aquí te dejamos dos vídeos de nuestro canal de YouTube (Da click en el ícono, para visitar nuestro canal ツ), con ejemplos de experimentos con la col morada. ¡Qué te diviertas!









✔ Cambios de color del indicador de col morada



✔ Tinta secreta con la col morada












Comentarios

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más