✔Métodos Numéricos | Ing. Mecatrónica | Ago-Dic 2017

¡Bienvenidos y Bienvenidas!
M.C. Liliana Castañón Ayala

Organización de la información del Blog: 
Unidades del temario (La unidad más reciente estará arriba).
   ⟡ Evaluaciones de la unidad
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   ⟡ Desarrollo de los temas de la unidad, los temas más recientes estarán en la parte superior, aquí podrás encontrar: Ejercicios adicionales, Vídeos, etc.
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Los enlaces a páginas, se indicarán con este icono: ↩ 

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Regularización

↩ Resumen de las calificaciones



Unidad
Temas
Aplicación del examen de recuperación
Hora: 11:00 hrs
1
Modelos Matemáticos: Utilizar Google Sheets, Desmos, o Python para hacer un modelo a partir de datos
Lunes 11 de Diciembre
2
Cálculo de raíces de una ecuación utilizando Desmos, Python o WolframAlpha
Lunes 11 de Diciembre
3
Cálculo de la solución de un sistema de ecuaciones utilizando Python o WolframAlpha
Lunes 11 de Diciembre
4
Ajuste de datos (Gráfica y ecuación) utilizando Python
Martes 12 de Diciembre
5
Cálculo de integrales o derivadas, utilizando Python o WolframAlpha
Martes 12 de Diciembre
6
Cálculo de ecuaciones diferenciales, utilizando Python
Martes 12 de Diciembre

Datos para recuperación Unidad 1
↩ Datos para recuperación Unidad 2
↩ Datos para recuperación Unidad 3
↩ Datos para recuperación Unidad 4
↩ Datos para recuperación Unidad 5


Unidad 6


↩ Calificaciones de la unidad 6


A1: Ecuaciones Diferenciales (Ley de Enfriamiento de Newton)
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las ecuaciones diferenciales en tu cuaderno.



A2:Ecuaciones Diferenciales (Crecimiento de la población)
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las ecuaciones diferenciales en tu cuaderno.



A3: Ecuaciones Diferenciales (Método de Euler, Python)
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las derivadas en tu cuaderno.



Actividad opcional (Puntos extra)
Comprueba los resultados y obtén las gráficas en Python, para las actividades A1 o A2 (Puede ser una o las dos)


Unidad 5

 Turnos

No se podrán revisar más de 4 actividades por turno, asegurate de haber comprendido el código y la actividad, para que esta pueda ser contada. 


A1: Derivadas simbólicas y numéricas en Python
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las derivadas en tu cuaderno.



A2: Derivadas e integrales en WolframAlpha
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las derivadas e integrales en tu cuaderno.

E1: Velocidad de un paracaidista

La velocidad de un paracaidista se puede modelar, con la siguiente ecuación:


Donde g=9.8(m/s2) y es la aceleración por la gravedad, m= masa del paracaidista, c= coeficiente de arrastre del paracaídas (c=14 kg/s), t=tiempo en el que tarda en caer el paracaidista y m= 50kg.

Encuentra:

  1. La aceleración del paracaidista en t=10s en Python
  2. La aceleración del paracaidista en t=10s en WolframAlpha
  3. La aceleración del paracaidista en t=10s en tu cuaderno (Derivando, de forma manual)
  4. Haz una gráfica de la velocidad vs tiempo en Python, donde hagas la variación del tiempo (tu decides el número de puntos) Toma como referencia el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BOxs4x3qm00


Nota: Para el exponencial en Python importar math
import math
y=math.exp(1)
print(y)


A3: Diferencias finitas
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las derivadas en tu cuaderno.

Y prueba el programa para la siguiente derivada:
Con x = 0.5 y h= 0.25, el resultado debe ser: −0.9125


A4: Integrales simbólicas y numéricas en Python
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las integrales en tu cuaderno.



A5: Integrales definidas en WolframAlpha
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, resuelve las integrales en tu cuaderno.

A6: Trapecio múltiple
Haz las actividades que se muestran en el siguiente vídeo, comprueba con la calculadora y escribe los cálculos y fórmulas en tu cuaderno.

E2: Distancia que recorre el paracaidista
La ecuación para encontrar la distancia que recorre el paracaidista es:
Utiliza los datos de la actividad E1, para encontrar la distancia que recorrió el paracaidista de 0 a 10s.
  1. Encuentra la integral en Python (Scipy)
  2. Encuentra la integral en Python (Trapecio Múltiple)
  3. Encuentra la integral en WolframAlpha
  4. Haz una gráfica de la distancia (expresión ya integrada) vs tiempo en Python, donde hagas la variación del tiempo (tu decides el número de puntos) Toma como referencia el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BOxs4x3qm00

 
Unidad 4

 Turnos

No se podrán revisar más de 4 actividades por turno, asegurate de haber comprendido el código y la actividad, para que esta pueda ser contada. 

Actividad 1: Interpolación con tu calculadora
Haz las actividades del siguiente vídeo con tu calculadora científica



E1: Cálculo de la altura de una pelota
Haz la gráfica de los puntos: http://bit.ly/2rJWKha con (Vídeo: http://bit.ly/2j4ymoJ )
Predice el valor utilizando la gráfica, para x=10
Prueba las opciones de la calculadora, ¿Con cuál obtienes la mejor aproximación?


Actividad 2: Interpolación cuadrática (Python)
Haz las actividades del siguiente vídeo, revisa las ecuaciones con tu calculadora
Haz la gráfica de los puntos, predice el punto, a partir de la gráfica
Compara los resultados, con la predicción de la calculadora

E2: Interpolación lineal (Python)
Utiliza como base el programa de la actividad 2, para hacer el código de la interpolación lineal.
Es la forma más sencilla de interpolación, ya que consiste en unir dos puntos, con una línea recta. Las entradas y los pasos para el método de la Interpolación lineal se muestran a continuación.

Entradas para el método
  • Valor (incógnita) x para el que se desea calcular f1(x)
  • 2 pares de valores (x1,f(x1)) y (x0,f(x0))  
  • Este método, no es iterativo por lo que no se requiere definir un error, para detener el programa.

Pasos para el método
  1. Introducir los valores conocidos y el valor, para el que se quiera calcular
  2. Sustituir los valores en la siguiente ecuación

Nota: Prueba tu programa utilizando los valores de ln(1) y ln(6) para calcular el valor de ln(4)


Actividad E3: mm de lluvia en función de la temperatura
Utiliza los siguientes datos, para hacer una predicción de los mm de lluvia, para una Tmax de 300 K.
  1. Utiliza la función de regresión lineal de la calculadora
  2. Utiliza la fórmula de regresión lineal (Python)
  3. Utiliza la fórmula de regresión cuadrática (Python)
  4. Calcula el valor de forma gráfica
Actividad 3: Gráficas y ajuste de datos con Python (Spyder)
Haz las actividades del siguiente vídeo


Actividad 4: Predicción de datos con Python
Utiliza los datos de la actividad E3, y el programa de la Actividad 3 genera las gráficas y la predicción para una temperatura de 300 K.


Actividad E4: Predice la producción de energía
La producción de energía en México, por Tecnología se muestra en los siguientes datos:




2016
Descripción
Unidad
Enero
Febrero
Abril
Mayo
Termoeléctrica
MWh
13700236.99
12798229.19
14733030.4
15850973.42
Geotermoléctrica
MWh
534557.425
490542.936
494136.313
515783.463
Nucleoeléctrica
MWh
536172.368
450912.3046
574886.3553
934799.4851
Eólica
MWh
286275.301
287860.7632
172897.124
98646.18219
Hidroeléctrica
MWh
1301410.019
1661913.843
3162717.758
3533558.959
Fotovoltaica
MWh
754.465
941.184
1197.68
1444.751
Predice la producción de energía (para cada tecnología) para el mes de Marzo. Utiliza el programa de la Actividad 3
Puedes copiar y pegar los datos de: http://bit.ly/2zxiEcA
Nota: Para comparar tus resultados, los valores reales para el mes de Marzo son



Marzo
Termoeléctrica
14179572.95
Geotermoléctrica
478882.133
Nucleoeléctrica
256338.8052
Eólica
150580.3795
Hidroeléctrica
2466673.231
Fotovoltaica
1116.033


Ayuda para hacer la selección por columnas (¡Muy fácil!): https://repl.it/@lilianacastanon/AyudaPandas
Programa de ejemplo, para un polinomio grado 3
Unidad 3

 Turnos
↩ Orden de los turnos (¿Quién sigue?)


 No se podrán revisar más de 4 actividades por turno, y cada semana se eliminarán 4 actividades, que hayan quedado sin realizar.


Actividad 1: Solución de sistemas de ecuaciones con WolframAlpha
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno.

Actividad 2: Sistemas de ecuaciones lineales con Gauss-Jordan
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba tus resultados con WolframAlpha
Actividad 3: Sistemas de ecuaciones lineales
Selecciona una de los sistemas de ecuaciones lineales de este archivo: http://bit.ly/2z6p8fk y resuelve en tu cuaderno, utilizando el método de Gauss-Jordan y comprobando tus resultados con WolframAlpha.


Actividad 4: Solución de sistemas de ecuaciones con NumPy (Python)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados con WolframAlpha.


Actividad 5: Solución de un circuito
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y haz las siguientes actividades:
  1. Resuelve el sistema con el método de Gauss-Jordan
  2. Comprueba tus resultados con WolframAlpha


Actividad 6: Solución de un circuito
Resuelve el siguiente circuito, utiliza Python y WolframAlpha para comprobar tus resultados.

dcp8.gif

Resultados:
I1: -0.143 Amps

I2: +0.429 Amps
I3: 0.286 Amps

Actividad 7: Método Numérico (Eliminación Gaussiana)
Los pasos para la eliminación Gaussiana se muestran a continuación, para programar el método en Python utilizaremos ciclos For y arreglos, que verás en acción en el vídeo.

Pasos para el método

  1. Introducir los valores de la matriz de coeficientes y del vector solución

  1. Hacer cero los elementos que están bajo la diagonal principal de la matriz, con la siguiente fórmula:


Nota: Recuerda que las operaciones se tienen que extender hasta el vector solución, por lo que es necesario aplicar la siguiente fórmula


  1. En cada renglón despejar hacia atrás las incógnitas, comenzando por el último renglón utilizando esta ecuación:

          Para las incógnitas restantes, se aplica la siguiente ecuación:




Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y haz las siguientes actividades:

  1. Resuelve el sistema con NumPy
  2. Comprueba tus resultados con WolframAlpha
Nota: Recuerda hacer los cambios para la versión 3.6 de Python.
print debe llevar paréntesis
input sustituye a raw_input
Actividad 8: Solución de un circuito
Resuelve el circuito, con los datos:
I=0.5A, V=6V, R1=3Ω,  R2=8Ω,  R3=6Ω,  R4=4Ω
Circuito2.png
Resultados:
I2= 0.952
I3= 0.555
V3=-6V
V2=-3.616V
V1=-3.78V

  1. Resuelve el sistema en tu cuaderno
  2. Comprueba con NumPy
  3. Comprueba con WolframAlpha
  4. Comprueba con el Método de Gauss-Jordan

Actividad 9: Multiplicación de matrices (Python)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de repl.it o Spyder.


Actividad 10: Multiplicación de matrices (WolframAlpha)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en WolframAlpha.

Actividad 11: Descifra el mensaje secreto
Para la siguiente actividad utiliza:

  1. Python: La Instrucción de Numpy para la inversa: inverse = numpy.linalg.inv(x) donde x es la matriz a invertir. 
  2. WolframAlpha

En Python, para sacar el resultado en un archivo de texto puedes utilizar la siguiente línea, dónde sol es la matriz con la solución (dot, hace la multiplicación de matrices):

sol=a.dot(b) np.savetxt('test.txt', sol, fmt='%10.3f', delimiter='')

El archivo se guardará en la carpeta donde tienen su código. Para ver como capturar las matrices y hacer la multiplicación con dot, checa este vídeo (Los primeros 4 minutos)


Un método para generar mensajes secretos, es utilizar una matriz codificadora, que disfrazará el mensaje, hasta que este llegue al receptor y utilizar la inversa de la matriz codificadora, para obtener la matriz original. Esto se puede ejemplificar con:


BA = C, luego A=B-1 C


Donde B= matriz codificadora, A= Matriz del mensaje original, y C= Matriz con el mensaje codificada.


Para el mensaje, se le asignará un número de acuerdo a la posición en el alfabeto del inglés, por ejemplo A = 1, B = 2, y así consecutivamente, el espacio en blanco puede ser representado por la posición 27.


Tabla 1 posiciones de las letras del alfabeto inglés


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z


La matriz codificadora es:


El mensaje, se encuentra en la matriz codificada:

¿Cuál es el mensaje?

Bonus: Convertir números a letras en Python


Actividad 12: Calcula la posición final de un robot

El efector ( Dispositivo que se encuentra al final del brazo robótico) final de un robot está en el vector P1=[0,2,0], que son las coordenadas dadas desde un marco asociado al eje de rotación del efector. Si el efector gira un ángulo de 30o sobre z, hallar la posición en la que queda ahora.


Imagen El efector de este robot industrial ABB, es el gripper

Para determinar la posición final del efector, es necesario multiplicar la matriz de rotación, sobre el eje z por las coordenadas finales. La matriz de rotación, sobre el eje z, está dada por la siguiente matriz, donde θ, es el ángulo de rotación:


Multiplica Rz * P1 para encontrar la nueva posición, resultado:
Utiliza:


  1. Python (Los ángulos deberán estar en radianes 1 π rad = 1800) Para convertir en Python de grados a radianes utiliza: Import math y math.cos(math.radians(1))
  2. WolframAlpha

Actividad 13: Solución de sistemas de ecuaciones lineales (Método Iterativo: Gauss Seidel)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en Spyder o Repl.it. Mejora los resultados aumentando el número de iteraciones y/o disminuyendo la tolerancia.

Actividad 14: Fuerzas
Calcula las fuerzas F1, F2, F3, H2, V2 y V3 que actúan sobre la siguiente estructura:


Para comprobar utiliza:
  1. Python
  2. WolframAlpha
Resultados:




Competencia: Modelos Matemáticos
Fecha de entrega: Viernes 6 de Octubre
Formato: Electrónico
Proyecto ganador: Carlos Eduardo Zamarripa Pasillas (Métodos Numéricos)

Utiliza los datos de los Terremotos para encontrar relaciones entre las variables (Número de temblores, ubicación, años, etc.)

Datos de los sismos en México (Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, UNAM.)
Reporte especial Sismo Puebla-Morelos 2017 (Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, UNAM)
Datos de los sismos alrededor del mundo (Kaggle)

Utiliza alguna de las siguientes herramientas, para encontrar las posibles relaciones entre las variables:


Modelos Matemáticos en Google Sheets

Modelos Matemáticos en Excel

Seaborn (Python)

Pandas (Python)

GeoPy (Python)

Reporta tus resultados
Formato de artículo del M.C. Sánchez-Mares (En la primera parte de la página lo encuentras)
↩ ¿Cómo redactar un artículo técnico? 


Unidad 2

 Turnos
↩ Orden de los turnos (¿Quién sigue?)


Actividad 1: Introducción al tema de raíces de una ecuación
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno.


Actividad 2: Método de Ruffini
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos.


Actividad 3: Factorización para encontrar raíces
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos.

Actividad 4: Cálculo de raíces con la fórmula general (Python)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos.


Actividad 5: ¿En cuánto tiempo puedes salir del laberinto?
Entraste a un laberinto e hiciste menos de 1 minuto en tu primer intento, seguiste intentándolo y cada vez hacías un mejor tiempo, después de varios intentos comenzaste a aumentar tus tiempos (fatiga). El tiempo que hacías se puede modelar con la ecuación:


T(i) = 0.5i2 - 9i + 48.5
Donde:
T = Tiempo (Variable dependiente)
i = Intentos  (Variable independiente)


  1. ¿Cuánto tiempo te tomó recorrer el laberinto el primer intento?
  2. ¿Cuál fue tu mejor tiempo?

Tú decides por cuál de los métodos anteriores (Desmos, Ruffini, Fórmula General (Python)) puedes resolver este ejercicio, escribe el procedimiento y resultados en tu cuaderno.

Actividad 6: WolframAlpha para encontrar raíces
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos.


Actividad 7:
Si avientas un objeto (tiro parabólico) puedes calcular el tiempo que tarda en caer al piso, con la siguiente ecuación:
Donde:
t=  Tiempo en segundos
h= Altura en pies


Encuentra:
  1. El tiempo en que tarda en caer al piso
  2. La altura máxima que alcanzó el objeto.


Tú decides por cuál de los métodos anteriores (Desmos, Ruffini, Fórmula General (Python), WolframAlpha) puedes resolver este ejercicio, escribe el procedimiento y resultados en tu cuaderno.


Actividad 8: Raíces de un polinomio (Python | Numpy)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos o WolframAlpha


Actividad 9: Raíces de un polinomio (Python | Numpy |QTDesigner)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos o WolframAlpha


Actividad 10: Método de Bisección (Manual)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos o WolframAlpha o Python



Actividad 11: Método de Bisección (Python)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos. Nota: La versión de Python en el vídeo, es anterior a la 3, recuerda que raw_input cambió a input, y print siempre debe tener paréntesis.
Actividad 12: Método de Newton-Raphson (Manual)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, completa hasta 6 iteraciones en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos o WolframAlpha


Actividad 13: Método de Newton-Raphson (Python)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados del ejercicio anterior.  
Nota: La versión de Python en el vídeo, es 2.7, recuerda cambiar los raw_input por input y siempre incluir paréntesis para print.


Actividad 14: ¿Cuál método es más rápido?
Utiliza los programas de los Métodos de Bisección y Newton - Raphson, para encontrar las raíces de la siguiente ecuación.
x4 - 13x2 + 36

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
  1. ¿Cuáles son las raíces de la ecuación?
  2. ¿Cuál es el método que llegó a la solución más rápido?
  3. ¿Cuántas iteraciones hizo el programa, de cada método?


Actividad 15: Ecuación de Van der Waals
La ecuación de estado de Van der Waals, se utiliza para calcular presión, temperatura o volumen de los gases.

Utiliza esta ecuación para calcular el volumen del Dióxido de Carbono, con los siguientes datos:
R = 0.082054 L atm/ mol K
T = 300 K
P = 1 atm
a= 3.592 (adimensional)
b= 0.04267 (adimensional)
Utiliza los programas de los Métodos de Bisección y Newton - Raphson, para encontrar las raíces de la  ecuación, y Desmos para ubicar las raíces. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Cuáles son las raíces de la ecuación?
  2. ¿Cuál es el método que llegó a la solución más rápido?
  3. ¿Cuántas iteraciones hizo el programa, de cada método?

Actividad 16: Método de la Secante (Manual)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, completa hasta 4 iteraciones en tu cuaderno y comprueba los resultados en Desmos o WolframAlpha

Actividad 17: Método de Secante (Python)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en tu cuaderno y comprueba los resultados del ejercicio anterior.  
Nota: La versión de Python en el vídeo, es 2.7, recuerda cambiar los raw_input por input y siempre incluir paréntesis para print.

Actividad 18: Función de transferencia
Utiliza algún método numérico, para encontrar una de las raíces de esta función que se utiliza en Dinámica de Sistemas, para modelar el sistema de posicionamiento de un robot.




Actividad 19: Calor específico
La siguiente ecuación permite calcular el calor específico del aire seco, a una temperatura determinada (en Kelvin) ¿A qué temperatura se tiene un calor específico de 1.2 kJ/Kg K? Utiliza algún método numérico para encontrar la solución.



Unidad 1
↩ Simulador de calificaciones
 Trivia (3 Puntos)


Portafolio en físico (Cuaderno)
Cuenta como parte de la evaluación, deberá estar completo, ordenado, con letra legible y sin faltas de ortografía. Aquí comprobarás y escribirás tus respuestas, según se solicite en las actividades.


Portafolio electrónico
Ordena tus evidencias en carpetas electrónicas, de acuerdo al tipo de archivo, para la nomenclatura de los nombres utiliza: A1_U1 (Actividad 1, de la unidad 1)


Tipo de archivo
Lugar de respaldo
Observaciones
Gráficas
Crear tu usuario, para poder guardar las gráficas.
Python
Crear tu usuario, para poder guardar los archivos de Python.
Excel
Crea un usuario, para poder guardar las hojas de Excel.
WolframAlpha
Copiar y pegar las funciones utilizadas, así como las imágenes generadas, por la página.

Si ya tienes un usuario con tu cuenta de Google, inicia sesión en Drive.

 Turnos
Orden de los turnos (¿Quién sigue?)

Actividad 1: Correlación de datos en Desmos
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Desmos, que deberá estar guardado en tu cuenta.

Actividad 2: ¿Cuál es el mejor ajuste para los datos? (Desmos)
Utiliza los datos para la carga de la batería de un celular ( http://bit.ly/2sUn72u ) para determinar un modelo y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es la ecuación que describe la carga de la batería, de acuerdo al transcurso del tiempo?
  2. ¿En qué intervalo es válido el modelo matemático?
  3. ¿A qué hora estará cargado completamente el celular?

Actividad 3: ¿Cuál es el mejor ajuste para los datos? (Google Sheets)

Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Google Sheets, que deberá estar guardado en tu cuenta.

Actividad 4: Correlación de datos en Google Sheets
Descarga el archivo: http://bit.ly/2sUSoWE que tiene datos del índice de felicidad, tomados de (http://worldhappiness.report/ed/2016/)  para tratar de establecer un modelo matemático, entre los índices de felicidad y riqueza en el país y contesta  en tu cuaderno las siguientes preguntas:


  1. ¿Cuál es el mejor modelo que puede describir la relación que hay entre estas dos variables?
  2. Si pudieras “limpiar” los datos que quedan fuera del modelo matemático, ¿Cuáles serían los países que quedarían dentro del nuevo modelo?

Actividad 5: Distribución de los docentes en Pabellón de Arteaga (Google Sheets)
De acuerdo a cifras del Instituto de Educación de Aguascalientes, se tiene la siguiente distribución de maestros, en el municipio de Pabellón de Arteaga: http://bit.ly/2rnItU8
Haz el ajuste de datos en Google Sheets, y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Hay algún modelo matemático que pueda describir la relación entre el número de estudiantes en las escuelas de Pabellón y el número de maestros que están asignados a esas escuelas?
  2. De acuerdo al modelo que obtuviste, cuántos maestros tendría que haber para una escuela con 200 estudiantes.


Actividad 6: ¿Cuál es el mejor ajuste para los datos? (Google Sheets)

Utiliza los datos que se han recolectado, de los accidentes que se han tenido en Londres durante el año 2010 ( http://bit.ly/2sl4Sq8 ) que fueron tomados de ( https://data.gov.uk/ ) donde los días de la semana se representan con números:

1-Lunes, 2-Martes, 3-Miércoles, 4-Jueves, 5-Viernes, 6-Sábado, 7-Domingo

Las condiciones de luz se representan con una escala donde (1 Es lo más Iluminado y 7 es lo más obscuro)

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué día se tienen más accidentes?
  2. ¿Existe alguna relación entre las condiciones de iluminación y el número de vehículos involucrados?
  3. ¿Cuál es la ecuación que describe el comportamiento entre esas dos variables?
  4. ¿Entre qué horas hay más probabilidades de que ocurra un accidente?





Actividad 7: Radiación solar vs temperatura

Utiliza los datos recolectados por el INIFAP, de temperatura y radiación solar ( http://bit.ly/2sfZcN7 ) para Octubre 2016 en Pabellón de Arteaga, haz el ajuste de datos con el método que se te facilitó más y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Existe una relación entre la radiación solar y la temperatura promedio?
  2. ¿Cuál es el modelo matemático, que describe mejor el comportamiento de la radiación y la temperatura?
  3. Para una radiación de 150 w/m2 ¿Qué temperatura corresponde?


Actividad 8: Error relativo porcentual

Revisa los cálculos en tu cuaderno, e indica si los resultados que se muestran en el vídeo son correctos.




Actividad 9: Tu primer programa en Python
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Python, en Spyder, que deberá estar guardado en tu cuenta de repl.it.



Actividad 10: Visualización de datos en Python (Pandas/Seaborn)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Python, en Spyder, que deberá estar guardado en tu cuenta de repl.it.



Actividad 11: Encuentra relaciones en Python (Pandas/Seaborn)
En edx.org puedes encontrar cursos en línea gratuitos, de instituciones muy reconocidas, como el MIT y la Universidad de Harvard. El archivo lo puedes descargar de esta liga. Utiliza Seaborn para analizar los datos y proponer acciones, para incrementar la participación de las personas inscritas a los cursos, reporta tus resultados en tu cuaderno.

Actividad 12: Convergencia y Divergencia
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Python, en Spyder, que deberá estar guardado en tu cuenta de repl.it.Actividad 12: Convergencia y Divergencia





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