Python

En esta sección de nuestro blog, estaremos incluyendo vídeos, tutoriales, ejercicios y código, para aprender este versátil y muy sencillo lenguaje de programación


Contenidos
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➠ Spyder
⦁ Disponible para Linux, Windows y Mac
⦁ Es Open Source
⦁ La sintaxis de las palabras reservadas y paréntesis es por    colores
⦁ La dirección para descargar: 
  https://pythonhosted.org/spyder/


➠ SageMathCloud
⦁ No requiere instalación
⦁ Puedes compartir en línea tu código
⦁ Requiere internet para correr los programas.
La dirección para acceder es: https://cloud.sagemath.com/
                                                ⦁ Haz tu cuenta, con facebook o Google

➠ Enthought Canopy

⦁ Disponible para Linux, Windows y Mac
⦁ La versión express es gratuita
⦁ Muy amigable, para la escritura del código
⦁ La dirección para descargar es 
https://www.enthought.com/canopy-express/
                                                      








✔Primeros programas en Python
➠ ¡Hola mundo! (print)

La instrucción en Python para desplegar mensajes en la pantalla es print y solamente necesitas delimitar el texto por comillas.









➠ Suma de dos números (raw_input, int)

Python no requiere que se declaren las variables, para leer los datos de entrada (por el teclado) se utiliza la función raw_input y para leer datos enteros, es necesario agregar la función int.


En este vídeo desarrollamos paso a paso los dos programas.




➠ Convertir grados en radianes (math, radians)


Para utilizar las funciones trigonométricas, Python utiliza radianes, pero es muy fácil, convertir de grados a radianes, solamente necesitas importar la librería math en tu programa y utilizar el método radians, aquí te dejamos el programa.










➠ ¿Pase la materia?(if, else)


Para evaluar condiciones, se utiliza la palabra reservada if, aquí tenemos como ejemplo un programa, donde si la calificación es mayor o igual a 70, se pasa la materia, si no, se manda un mensaje de ánimo.  En Python tienes que cuidar las tabulaciones, ya que sirven como delimitadores a las acciones. También hay que tener cuidado, con los dos puntos : que deben llevar las instrucciones if y else.



En este vídeo, verás el programa hecho paso a paso. 


➠ Menú para convertir unidades (elif)


Python no tiene un equivalente a switch case, sin embargo puedes utilizar elif, para las opciones de tu menú. Como ejemplo, te dejamos un programa donde el usuario tiene que elegir una opción para convertir unidades de temperatura, presión o volumen.

1:  # -*- coding: utf-8 -*-  
2:  print "Alternativa para el switch case en Python: Elif"  
3:  op=input('Selecciona una opción: ')  
4:  if op==1:  
5:    print "Conversión de grados centígrados a Kelvin"  
6:    grados=float(raw_input('Grados centígrados: '))  
7:    kelvin=grados+273.15  
8:    print "Grados Kelvin: ",format(kelvin,'.2f')  
9:  elif op==2:  
10:    print "Conversión de metros cúbicos a litros"  
11:    metroscubicos=float(raw_input('Metros cúbicos: '))  
12:    litros=metroscubicos*1000  
13:    print "Litros: ",format(litros,'.2f')  
14:  elif op==3:  
15:    print "Conversión de Atmósferas a Pascales"  
16:    atmosferas=float(raw_input('Atmosféras: '))  
17:    pascales=atmosferas*101325  
18:    print "Pascales: ",format(pascales,'.2f')  
19:  else:  
20:    print "Ya no tenemos más opciones"  

En este vídeo, verás el desarrollo paso a paso del programa.




➠ Adivina un número entre 1 y 5 (while True, random, if)


Python tiene una alternativa al do while, para repetir acciones, mientras una condición sea verdadera, aquí tenemos un ejemplo, donde el usuario tiene que adivinar un número entre 1 y 5, y repetir las acciones hasta que el usuario decida dejar de jugar. 


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import random
print "Adivina un número entre el 1 y 5"
while True:
    num=int(raw_input("Introduce un número: "))
    magia=random.randint(0,5)
    if num==magia:
        print"Ganaste!!"
    else:
        print "Perdiste"
        print "El número es: "
        print magia
    turno=int(raw_input("¿Juegas otra vez? (1 si) (2 no) "))
    if turno!=1:
        break
print "Hasta Luego"

Aquí te dejamos un vídeo, donde hacemos paso a paso el programa:




➠ Como utilizar el ciclo For (for, range, len)


El ciclo For generalmente se utiliza cuando quieres repetir alguna operación, pero cambiando cada vez uno de los valores. En este primer ejemplo, se imprimen los números del 1 al 5. Observa que los valores de range, indican donde comienza (primer número) y donde termina (segundo número)


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for x in range(0,5):
    print x

 Para cambiar el incremento, solamente hay que agregar otro parámetro, en este código se imprimen los números de dos en dos, desde el 0 al 10.


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for x in range(0,10,2):
    print x

Si estás trabajando con variables del tipo string, como las palabras, puedes utilizar el ciclo For, para recorrer la lista de palabras, y utilizar el método len (número de elementos) para que Python se detenga al final de la lista. En este ejemplo, se imprimirá los elementos de una lista.


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colores = ['Rosa','Azul rey','Morado']
for i in range(len(colores)):
    print "Me gusta el color",colores[i]

Aquí te dejamos el vídeo, donde corremos estos ejemplos: 



➠ ¿Cómo usar las funciones? (def)


Una función es un bloque de código que hace una tarea o acción dentro del programa, por ejemplo para hacer una calculadora en Python, tendríamos una función para calcular la suma, la resta, etc. La función regresa valores al programa principal, su notación es muy sencilla, aquí te dejamos un código de ejemplo:

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def suma(x,y):
    resultado=x+y
    return (resultado)

#Programa principal
num1=int(raw_input('Introduce el primer número '))
num2=int(raw_input('Introduce el segundo número '))
print suma(num1,num2)

Para ver el código con una pequeña explicación te dejamos el siguiente vídeo:


¿Las funciones pueden regresar dos resultados? Sí, aquí tenemos un programa para calcular raíces, con la fórmula general. En este código usamos una función para calcular el discriminante (en el vídeo explicamos que es) y otra función para calcular las dos posibles raíces:

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import math

def discriminante(a,b,c):
    discrim=pow(b,2)-(4*a*c)
    return discrim

def raices(a,b,disc):
    raiz1=(-b+math.sqrt(disc))/(2*a)
    raiz2=(-b-math.sqrt(disc))/(2*a)
    return raiz1,raiz2
    
print ("Cálculo de raíces")
a=float(raw_input("a: "))
b=float(raw_input("b: "))
c=float(raw_input("c: "))
disc=discriminante(a,b,c)
if disc<0:
    print("No hay raíces positivas")
else:
    print("Las raíces son:")
    print raices(a,b,disc)

Para ver paso a paso como se hizo este programa, aquí te dejamos el vídeo con explicaciones adicionales sobre el código:

Comentarios

  1. Muy bueno el blog, los estaré siguiendo ;). También comentarles que en Mi Diario Python abrimos una sección nueva sobre Libros Python, quizá alguno les interese :). Saludos y gracias por compartir.

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    1. ¡Muchas gracias por dejar tu comentario Diego!Nos vamos a dar una vuelta, por tu página, para revisar os libros. ¡Saludos!

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